miércoles, 5 de septiembre de 2007

basquetbol

==Reglas de juego== Reglamento
Para mover la pelota se deben seguir una serie de reglas:
Pasos:
Después de haber botado la pelota y volver a cogerla no se pueden dar más de dos pasos, aunque tampoco se permite dar dos y quedarse estático, se debe soltar el balón inmediatamente. También se pueden realizar pasos de salida, que suelen ser frecuentes en algunos jugadores, consiste en dar un paso inmediatamente, y levantar el pie que pivota antes de comenzar a botar la pelota.
Dobles:
Un jugador no puede botar la pelota con las dos manos a la vez. Si un jugador bota y para de hacerlo, puede pasar o tirar pero no volver a botarla.
Zona:
No se puede permanecer más de 3 segundos en el área restringida del equipo contrario cuando el balón se halla en su campo delantero.
Saque de banda/fondo:
Se debe de sacar antes de 5 segundos; si no, el balón pasará a posesión del equipo defensor en el mismo punto en el que se comete la infracción.
Tiempo de posesión:
El tiempo límite de posesión que tiene cada equipo para tirar y que el balón toque en el aro o entre en el cesto es de 24 segundos en las normativas NBA y FIBA.

Árbitro señalando falta personal
Campo atrás:
El equipo atacante una vez haya pasado el balón al campo del contrario no podrá retrocederlo hasta el campo propio durante esa jugada.
Tiros libres:
Si un equipo comete cuatro faltas defensivas en un periodo, a partir de ese momento todas las faltas personales que realice durante ese periodo serán castigadas con dos tiros desde la línea de tiros libres de su zona (situada a 4,60 m de la canasta). Cada tiro libre conseguido vale un punto. También se efectuarán dos tiros libres siempre que un jugador recibe una falta mientras se halla en acción de tiro y tras las faltas técnicas, antideportivas o descalificantes. Cuando el jugador recibe una falta durante una jugada en la que logra encestar, se da por válida la canasta y se le concede 1 tiro libre. Cuando el jugador recibe una falta al intentar tirar desde la zona de 3 puntos, se le concederán 3 tiros libres.
Pie:
No se puede dar al balon con el pie intencionadamente. Esto supondria los 24 segundos de posesion para un equipo.
Falta personal:
Cuando un jugador entra en contacto con un adversario y le causa una desventaja, entrando en contacto con el llamado cilindro del jugador. Al hacerlo, será castigado con una falta personal. A la quinta falta (6 en la NBA) el jugador será eliminado. Si el jugador receptor de la falta se encontraba en acción de tiro se obsequiará a éste con tantos tiros libres como desde la posición desde la que ejecutaba el tiro (2 o 3 si tiraba un triple).
Falta en ataque:
Se produce cuando un jugador cuyo equipo está en posesión del balón comete una falta personal, en este caso se sanciona al jugador que realizó la falta y la posesión del balón pasa a ser para el equipo contrario.
Falta antideportiva:
La falta antideportiva consiste en poner en peligro el fisico del adversario.
Falta técnica:
Falta de un jugador o de un miembro del banquillo que supone un comportamiento impropio en un partido de baloncesto.
Falta descalificante:
Falta personal o técnica que conlleva la expulsión del terreno de juego y del partido del jugador o miembro del banquillo que la comete; 2 faltas antideportivas constituyen una falta descalificante. Cabe mencionar que una falta descalificante puede conllevar también uno o varios partidos de suspensión según lo decidan los jueces o árbitros.
Las faltas antideportivas, técnicas y descalificantes conllevan la pérdida de la posesión del balón y tiros libres para el rival, por lo que pueden ser decisivas al final de un partido

No hay comentarios: